5 tips para prevenir enfermedades y plagas en tus orquídeas

Siempre será mejor prevenir, que lamentar!!  Siguiendo estos 5 tips reducirás la posibilidad de que tus orquídeas se enfermen o que sean invadidas por alguna plaga.  

1. Cuando tengas que hacer cortes porque alguna zona está dañada o enferma, o porque estas propagando los nuevos crecimientos de tu orquídea, es de vital importancia que utilices tijeras o cutters desinfectados y cauterices.  Puedes desinfectar tus utensilios con calor poniendo las cuchillas en la flama de una vela o encendedor por unos segundos (espera a que se enfríen antes de hacer un corte) o aplicando alguna solución desinfectante como alcohol de curación, cloro diluido o nuestro spray multi usos.

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 16.23.302.  Siempre riega tus plantas temprano en la mañana, evitando mojar la corona (por ejemplo, de una Phalaenopsis); si por accidente se mojó la corona o se formó un depósito de agua, escala con un algodón o cotonete.  De esta forma, la planta tendrá tiempo de secarse antes de que baje la temperatura por la tarde.  Para más detalle, tenemos un artículo al respecto:  “Como debo regar mis orquídeas?”

3. Cuidado con el exceso de riego!!  Si las raíces o la base de la planta permanecen empapadas, es muy probable que éstas se pudran.  Siempre será mejor que tus orquídeas tengan sed a que las ahogues.  Si tienes dudas, revisa nuestro artículo “Regar orquídeas: síntomas de falta o exceso de agua”.

4. Dales su espacio: aún cuando a las orquídeas les gusta estar cerca de otras orquídeas, no satures el espacio de tu colección.  Al cocar varias orquídeas juntas, ayudas a que se genere un microclima con humedad relativa superior al resto del ambiente de tu casa.   Sin embargo, si las aprietas entre ellas, las que queden en el centro no estarán recibiendo suficiente ventilación e iluminación.  Además, será más fácil que se contagien de plagas y enfermedades si están encimadas unas sobre otras.

Procura también no sembrar más de una orquídea por maceta.  Si quieres tener un arreglo en una maceta grande con varias orquídeas, te recomendamos que cada una de ellas esté sembrada en su maceta individual dentro de la maceta grande.  Puedes cubrir las pequeñas macetas con más corteza o con musgo esfagno para que tu arreglo quede divino.

5.  Siempre que trasplantes a tus orquídeas utilizando un medio de cultivo orgánico, ya sea porque es tiempo o porque han enfermado, procura utilizar un medio de cultivo nuevo!!  Al ser un medio orgánico, como corteza o musgo, tendrá un tiempo de vida y después empezará su proceso de descomposición; si tu medio esta blando o pastoso, es momento de cambiarlo ya que en éste estado, es muy probable que ya haya desarrollado hongos que contagiarán a tus raíces; además, retendrá más humedad de la necesaria  incrementando la probabilidad de que se pudran las raíces. 

Si vas a usar las mismas macetas, es importante que las laves y desinfectes antes de plantar de nuevo a tu orquídea.

conoce nuestra tienda!!Logo shop

(haz click en la imagen)