Dendrobium y el frío

La mayoría de las orquídeas provienen de climas tropicales, pero las diferencias en elevación y otras características geográficas de sus hábitats naturales pueden representar diferencias drásticas en la reacción de las orquídeas a condiciones externas; no todas van a reaccionar igual, depende del género y sus necesidades específicas.

Una diferencia clara entre ellas es que mientras algunas crecen bien en regiones donde la escarcha esta presente la mayor parte del año, pocas son las tropicales que toleran temperaturas menores a los 10º C.  Saber diferenciarlas es esencial, sobre todo si tienes una colección de varios tipos.  No todas requerirán los mismos cuidados.

Las dos secciones más comunes de las Dendrobium, por ejemplo, que tienen más de mil especies  divididas en 15 secciones usualemente, son completamente opuestas en su tolerancia al frío.  Las de bulbo suave o tipos nobile (D. anosum, D. aphyllum)  disfrutan positivamente el frío y es cuando florecen más abundantemente.   Sin el frío y el estrés de la sequía en invierno, tendrán mucho conocimiento vegetativo, pero ninguna flor.  Estresadas por el frío y el período de descanso (riegos muy espaciados cada 15 a 20 días sin fertilizante), perderán todas sus hojas, pero en el verano los bulbos se cubrirán de flores.

Captura de pantalla 2013-10-13 a la(s) 23.22.41Lo contrario ocurre con las Dendrobium de tallo duro (Spatulata, D. Phalaenopsis). La perdida de las hojas en éste tipo es indicador de que el frío ha sido demasiado; deben ser protegidas al máximo contra el frío.

Otras secciones como Callista, D. Farmerii, D. Lindleyii  pueden soportar temperaturas tan bajas como los 5º.

Si las tienes en el interior de la casa, no te preocupes demasiado!  A la mayoría de las orquídeas les gusta la misma temperatura que a nosotros.  Si las tienen en exteriores, procura guardarlas en épocas de frío.