Captura de pantalla 2013-09-09 a la(s) 13.39.30

Dendrobium es el segundo género más numeroso con 1200 especies. Estas orquídeas poseen un gran tamaño siendo de las mayores de todas, y se encuentran en el Sureste de Asia, Australia y Nueva Guinea.  Mantener el mismo ambiente de crecimiento puede ser complicado; sin embargo, la Dendrodium phalaenopsis, que es muy similar a las Phalaenopsis es la más sencilla de cultivar y las más fácil de encontrar.

Algunas conservan sus hojas todo el año, mientras que otras las pierden en el otoño.

conociendo a tu orquídea:

Captura de pantalla 2014-05-16 a la(s) 14.00.19

cuidados generales (Dendrobium phalaenopsis):

waterAGUA: Es importante regarlas solo en las mañanas con agua tibia para que las hojas y los nuevos crecimientos tengan tiempo de secarse antes del anochecer.  Estas orquídeas necesitan mantener cierta humedad durante el período activo de crecimiento (primavera-verano).  La frecuencia de riego puede reducirse una vez terminado el período de crecimiento de los pseudobulbos.

El exceso de agua puede ser un foco de infección y puede dañar a la planta.  La frecuencia de riego varía dependiendo de la zona en la que vivas y la época del año.  En el invierno o en climas fríos, el riego puede espaciarse (junto con la fertilización) entre 7 y 10 días para evitar que se pudran las raíces y corona.  Depende mucho también del medio de cultivo en que se encuentren.

humidityHUMEDAD RELATIVA:  

50% – 60%.  

Si la humedad relativa es muy alta, es importante contar con una buena ventilación para prevenir enfermedades.  Para aumentar la humedad de tu ambiente hay diferentes trucos caseros como las bandejas de humedad.  Checa nuestros “Tips para incrementar la Humedad Relativa

 

tempTEMPERATURA: 

Día: 24ºC – 30ºC

Noche: 16ºC – 19ºC  

Es ideal que haya una diferencia de alrededor de 10º entre día y noche para fomentar nuevos crecimientos (hojas, tallos y raíces).  Si la temperatura es mayor a la “ideal”, tendrás que aumentar la humedad, la ventilación y el riego, para evitar que se marchiten prematuramente las flores o se caigan los botones antes de abrir, y para que no se seque tu planta.

sol

LUZ MEDIA: Haciendo el “truco de la sombra” (ver Cuidados Básicos), la sombra de tu mano debe ser de un gris claro; si la sombra es muy oscura y completamente definida, ese espacio no es el indicado para tu orquídea.  NUNCA EL SOL DIRECTAMENTE!! Ubicaciones ideales: ventanas orientadas al este, sur o al oeste cubierta con una cortina ligera.

LUZ ARTIFICIAL:  lámpara con 4 tubos fluorescentes de 40 watts colocados por encima a unos 20-25 cms de las hojas más altas por 12 horas al día, siempre y cuando el lugar se pueda mantener fresco (aire acondicionado).

 

Éstas son las condiciones ideales, sin embargo, las orquídeas son mucho más adaptables de lo que creemos!!  Solo tendrás que poner un poco más de atención en el mejoramiento de su ambiente.  Busca tips en nuestro magazine!

para conocer sobre cuidados básicos, medios de cultivo y fertilización, haz click en los siguientes botones:

conoce nuestra tienda!!Logo shop

(haz click en la imagen)