En México se conocen cerca de mil 200 especies de orquídeas

Las orquídeas son la tercera familia de plantas con más especies en el mundo y en México; de un universo de 300 mil especies de flora que crecen en el planeta, una de cada 10 son orquídeas, aseguró Gerardo Salazar Chávez, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, quien estudia la biogeografía de las mil 260 especies que existen en el territorio nacional para determinar su grado de conservación y evolución.

Desde el punto de vista biológico, aseguró, es interesante analizar el porqué hay tantas especies y “la explicación de su distribución es un área de investigación que necesita considerar distintos elementos como los cambios climáticos de las eras geológicas y factores actuales, como la destrucción de la cubierta vegetal y los cambios del uso del suelo”.

Por eso, este proyecto financiado por la UNAM y hecho en conjunto con la UAM Iztapalapa, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca y el Herbario AMO tiene la finalidad de entender dónde y cómo se distribuyen estas plantas, al igual que los posibles factores causales. “México se ubica en la porción tropical del continente americano, lugar donde se concentra la mayor diversidad no sólo de orquídeas, sino también de aves y muchos otros grupos de flora y fauna”, indicó.

Otro punto importante es que aproximadamente el 75% de las especies de orquídeas a nivel global viven sobre árboles de los bosques para tener acceso a la luz, a sus polinizadores y a los hongos micorrízicos. “Su existencia y persistencia depende de una cobertura arbórea, entonces las orquídeas pueden servir como indicadores de la salud de un ecosistema”, dijo.

El investigador comentó que los dos principales factores que amenazan la diversidad de esta familia de plantas son: el cambio de uso de suelo y la extracción para el uso comercial ilegal. Un ejemplo, dijo, es la casi total destrucción de la selva tropical que originalmente iba de la península de Yucatán a San Luis Potosí; sin embargo, aclaró que en el norte de Oaxaca y en la Selva Lacandona la flora selvática persiste a pesar de la continua presión humana.

RESULTADOS. Los resultados del estudio revelan que se han duplicado el número de especies de esta planta, pues en el primer inventario hecho en 1951 para orquídeas mexicanas, se registraron 600 especies. “Ahora, a cincuenta años después conocemos el doble y esto se debe, a una parte, porque hemos explorado zonas que antes resultaban inaccesibles, también encontramos en el sureste del país especies provenientes de Centroamérica y porque el uso de nuevas técnicas de estudio nos permite afinar nuestro conocimiento”, apuntó.

Lo primero que realizó el grupo de biólogos fue recopilar toda la información disponible en las principales colecciones botánicas de México y en las bases de datos públicas del Jardín Botánico de Missouri y Conabio. “De cada ejemplar verificamos y en algunos casos completamos la zona de procedencia y su coordenada geográfica. Después depuramos taxonómicamente, hasta quedarnos con 30 mil especies”.

De acuerdo con Gerardo Salazar Chávez, la mayor concentración de orquídeas se sitúa en la porción húmeda y subhúmeda al sur del país como la Sierra Madre del Sur, en los estados de Oaxaca y en Guerrero, la Sierra Madre Oriental de Veracruz y el norte de Oaxaca, las sierras de Chiapas y las áreas tropicales de zonas bajas del sureste.

La investigación también demuestra que hay tres grupos generales de orquídeas: centroamericano de montaña, la cuales están en las sierras de Chiapas y un poco en la Sierra Madre Oriental, el centroamericano de zonas bajas tropicales que predomina en la zona costera del Golfo y que originalmente se distribuía en la zona caribeña de Centroamérica, en la costa del Golfo de México hasta San Luis Potosí, la cual ha sido afectado por las actividades humanas y el elemento endémico que se encuentra exclusivamente en territorio nacional.

“Pero si vamos al oeste del Istmo de Tehuantepec, tenemos una flora de orquídeas distintivamente mexicanas, es decir, géneros y especies que no se encuentran en otras regiones que representa el 40% del total de orquídeas en el país”, indicó.

Finalmente, el investigador comentó que el proyecto continuará y actualmente realizarán un modelado de los posibles puntos donde existen orquídeas y con la información obtenida analizarán las regiones donde se concentra la diversidad en áreas naturales protegidas.

conoce nuestra tienda!!Logo shop

(haz click en la imagen)