+ Inglés

Bienvenidos a SU FORO! En éste espacio podremos preguntar, comentar, resolver dudas, compartir fotos de nuestras colecciones o trofeos y encontrar respuestas formando una comunidad de amantes de las orquídeas!! Lo único que les pedimos es respeto y usar un lenguaje amigable. Que lo disfruten!! La guía para el foro la encuentran aquí: GUIA

A A A

Por favor registrate
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate

Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Alcance del Foro —





 

— Coinciden —





— Opciones del Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
Musgo Esfagno: amigo o enemigo?
sp_BlogLink Leer el mensaje original del blog
abril 22, 2014
10:41 am
Admin Admin
Admin Admin
Admin
Mensajes: 120
Registrado el:
septiembre 23, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

+ Inglés

Por Ray Barkalow

Si has trabajado con diferentes medios de cultivo, seguramente tienes ya alguna experiencia con el musgo esfagno.  Es una gran adición a los medios de cultivo más secos si necesitas incrementar la capacidad de retención de humedad, y es un medio absolutamente fantástico para una amplia variedad de orquídeas usado como único medio de cultivo (sin combinar con otros).

Sin embargo, parece haber diferentes opiniones respecto al musgo esfagno, su calidad como medio, y el éxito de la gente al usarlo.  En éste artículo trataré de proveer algo de conocimiento del material, el porque es increíble para algunos y un medio asesino para otros, y tal vez ofrecer uno o dos trucos para que funcione mejor para ti. 

Lo primero que hay que entender es que no todo el esfagno esta creado de igual manera.  Sphagnum es un género de musgos que comprende cerca de 300 especies (o más, dependiendo del taxonomista).  Varían por completo en términos de color (desde casi blanco, a verde, rosa y a veces hasta rojo), sus habitats (valles, montañas, acuáticos, terrestres), y sus estructuras físicas.  Es la última de las diferencias la que nos importa más a nosotros, los cultivadores de orquídeas. 

Las especies mas comúnmente usadas por los cultivadores de orquídeas son Sphagnum cristatum and S. subnitens, particularmente encontrados en Nueva Zelanda, y otros, como el  S. magellanicum de Chile que también son usados; otros que son cosechados en espacios naturales o granjas a lo largo de las regiones montañosas de Sudamerica y otras partes.  Algunas autoridades en el tema dirán que cierta especie es mejor que otra – por lo general es cierto – pero hay tanta variedad en el cultivo de cualquier especie que hay suficiente rango, y se superponen calidad y precio. 

musgo esfagno dibujoImage Enlarger

Hablando de la estructura del sphagnum, crece como una hebra cubierta de fibras “esponjosas”, como se muestra en éste dibujo botánico. La longitud de la hebra individual, y la longitud, grosor y densidad de las fibras afecta la absorción y elasticidad del musgo; siendo las hebras largas, gruesas y densas la mejor opción. 

Regresando brevemente a lo que es importante para el ambiente de las orquídeas, sabemos que además de brindar sustento y humedad a la planta, el medio de cultivo necesita estar abierto y aireado para permitir que las plantas hagan su proceso de intercambio de gases a través del sistema de raíces.   He ahí el principio del dilema del musgo esfagno: rellenar la maceta lo suficiente para darle estabilidad a la planta, sin sofocar las raíces.  Y “lo que funciona” es determinado por la calidad del musgo, la maceta y las condiciones ambientales. 

El musgo seco, por si solo, es una “esponja” muy buena, que absorbe y distribuye el agua uniformemente a lo largo de sus tejidos, que es lo que lo hace un gran medio de cultivo.  Sin embargo, cuando colocamos el musgo demasiado apretado, hacemos que los espacios entre las fibras sean menores.  Lo mismo cuando usamos corteza de grado fino, o dejamos que el medio se descomponga, lo que permite que el agua quede atrapada por la tensión de la superficie y llene los espacios completamente, teniendo como resultado un medio pastoso, razón por la que mucha gente (y muchas orquídeas) se oponen a éste medio.  Sin embargo,  y esto es algo contrario a la intuición, si el medio esta muy comprimido, retiene menos agua entre las hebras haciéndolo el medio ideal si tus condiciones ambientales tienden a secar rápidamente el medio.  

Otro tema con el que se topan los usuarios del musgo, es que la masa esponjosa se vuelve más densa con el tiempo, particularmente si tu norma de riego es por arriba del medio, y por el uso de musgos de baja calidad. 

Entonces, por qué a algunos cultivadores de orquídeas – notablemente algunos de los nombres más importantes comercialmente en Hawai – parece irles tan bien sembrando con musgo esfagno muy comprimido? 

Otro factor es que usan musgo esfagno premium, de 5 estrellas de Nueva Zelanda o Chile.  Estos tienen hebras muy largas y son muy esponjosos, que aún cuando se siembran comprimidos en las macetas alrededor de las raíces de las orquídeas, permiten una buena aireación entre la masa.  Su estructura robusta resiste mero ante el peso del agua que ha sido absorbida por lo que no colapsará rápidamente.  Agrega a esto que su medio ambiente es dinámico (mucha luz solar, ventilación natural, y en general una atmósfera inmejorable), propicia un rápido secado y los problemas por tener macetas empapadas por largos períodos, se minimizan.   Mueve esas mismas plantas al ambiente de mi invernadero, y tendríamos pudrición de raíces casi al momento.  (Otro factor, menos discutido, es que como las plantas no se quedan bajo el cuidado de éstos grandes invernaderos por mucho tiempo, no da tiempo a que el musgo se descomponga.)

Con condiciones menos idóneas para el cultivo de orquídeas, el resto de nosotros que podemos hacer para obtener los beneficios del musgo esfagno evitando – o postergando – las dificultades?  Aquí hay algunos consejos:

– Usa siempre musgo de alta calidad.  Es más indulgente a nuestros errores que aquellos de menor calidad. 

– Aprende a regar ligeramente, lo necesario para humedecer el musgo en lugar de empaparlo desde la parte superior de la maceta.  Un truco que he aprendido es colocar unos 3 centímetros de LECA (Hidrotón) en el fondo de la maceta, y sobre este colocar la planta con el musgo como medio y solo regar por debajo (sumergiendo la maceta en un contenedor más grande hasta cubrir la LECA).  La LECA absorbe el agua y por capilaridad la distribuye  hacia el musgo, humectándolo de manera uniforme sin ser perturbado mecánicamente (en su composición estructural).

– Considera mezclar el musgo esfagno con componentes más rígidos. Yo detenido éxito mezclándolo con trozos grandes de corteza de coco, perlita o carbón – cualquier otro medio que ayude al musgo a mantenerse bajo su propio peso cuando esta mojado. 

Experimenta!  Una vez que hayas obtenido cierto nivel de “maestría” con el musgo esfagno, verás que es una gran adquisición para tu arsenal de cultivo de orquídeas.   Si, siempre será uno de los medios con menos tiempo de vida útil, pero el rango de crecimiento tan fenomenal hace que el trasplante más frecuente valga la pena. 

Traducción: La Casa de las Orquídeas

tips adicionales de La Casa de las Orquídeas

– Como lo vimos en nuestro artículo “Tu de vacaciones! y tus orquídeas?“; Si tu medio se seca demasiado rápido, o tu ambiente es muy caliente y seco, puedes colocar una capa de musgo esfagno en la superficie del sustrato (si no es musgo) para que ayude a retener la humedad por más tiempo.

 

Interesado en medios de cultivo?  Visita nuestra tienda!!

(o haz click aquí)

 

Zona Horaria del Foro: America/Mexico_City

Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 61

Conectados ahora mismo:
5 Invitado(s)

Viendo esta página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foreros:

UsuarioFacebook: 128

Gabriela Alvarez: 12

Ale Santos: 7

LalaGlz: 7

CattLover: 6

orchidfan: 5

fan1oncidium: 4

Daniel Juarez: 4

amolasorquideas: 3

Lucas Trapazas: 3

Estadísticas de usuarios:

Foreros Invitados: 3

Miembros: 557

Moderadores: 0

Administradores: 2

Estadísticas del Foro:

Grupos:4

Foros:44

Temas:147

Mensajes:358

Nuevo miembros:

Alba, Capitana, Anabella, Rosario_Chary, nelida, StephanieAvila, Eva Aide Guijosa Mata, Catalina Velandia, Maria, Marie

Administradores: Admin Admin: 120, julia: 20

+ Inglés