+ Inglés

Bienvenidos a SU FORO! En éste espacio podremos preguntar, comentar, resolver dudas, compartir fotos de nuestras colecciones o trofeos y encontrar respuestas formando una comunidad de amantes de las orquídeas!! Lo único que les pedimos es respeto y usar un lenguaje amigable. Que lo disfruten!! La guía para el foro la encuentran aquí: GUIA

A A A

Por favor registrate
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate

Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Alcance del Foro —





 

— Coinciden —





— Opciones del Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
Como debo regar mis orquídeas?
sp_BlogLink Leer el mensaje original del blog
diciembre 12, 2013
12:11 pm
Admin Admin
Admin Admin
Admin
Mensajes: 120
Registrado el:
septiembre 23, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

+ Inglés

Si frecuentemente te preguntas: como debo regar mi Phalaenopsis? Cuanta agua tengo que usar para mi Dendrobium? Que tan frecuente debe ser el riego para mi orquídea?  Este artículo es para ti!!

Cuando hablamos del riego adecuado para las orquídeas, hay buenas y malas noticias.  La mala noticia, es que la misma regla no aplica para todos los géneros!!

Pero, la buena noticia es que tenemos algunos trucos que te ayudarán a saber exactamente cuando y cuanta agua necesitan tus orquídeas.  Al conocerlos, ya no tendrás que estar adivinando y preocupándote la próxima vez que riegues a tus orquídeas.

Primero hay que entender que hay varios factores que contribuyen a que tus plantas se ahoguen o se sequen.

Los factores que determinan la cantidad de riego son: 

1. TIPO DE ORQUÍDEA:

Naturalmente, diferentes tipos deorquídeas requieren diferentes riegos.  Lo primero es determinar que tipo de orquídea tienes.  En general, las Miltonia, Phalaeonopsis, y Paphiopedilum disfrutan de condiciones de humedad constante; mientras que las Cattleya y Dendrobium prefieren estar casi secas antes del siguiente riego.

Si no estas seguro del tipo de orquídea que tienes, por favor sube una foto en nuestro foro para que te ayudemos a determinar que género tienes.  Te dejamos la liga para la sección de identificación:  http://www.lacasadelasorquidea…..e-orquidea

2. DE QUE ES TU MACETA:

Captura de pantalla 2013-09-20 a la(s) 06.18.44Image Enlarger

El agua se evapora mucho más rápido de las macetas de barro o arcilla, que de las de plástico o vidrio.  Teniendo esto en cuenta, las orquídeas plantadas en macetas de barro necesitarán un riego más constante que la misma variedad de orquídea plantada en una maceta de plástico y mucho más que las plantadas en vidrio sin drenaje.

Nunca las plantes directamente en una maceta decorativa, la pintura y los recubrimientos contienen químicos y materiales que pueden envenenar las raíces.  Plántalas primero en plástico, barro o vidrio, y ésta maceta métela en la maceta decorativa.

Escoge el tipo de material que más se acomode a tu ritmo de vida; si solo quieres dedicarle a tus orquídeas unos minutos a la semana, escoge vidrio o plástico.

También considera el clima en donde vives: si es muy húmedo, una maceta de barro es perfecta.  Si es muy seco, te recomendamos que uses plástico o vidrio para conservar mejor la humedad.

3. QUE MEDIO DE CULTIVO ESTAS USANDO:

Este factor es más importante que el tipo de maceta que estas usando.  Por ejemplo, el musgo esfagno tarda mucho más en secarse que los sustratos de corteza.  Los sustratos tardan más en secarse que la LECA, o arlita (arcilla expandida).

Por lo tanto, una orquídea sembrada en una mezcla de medios donde el ingrediente principal es el musgo, deberá regarse con menos frecuencia que aquella sembrada en arlita.

Captura de pantalla 2013-12-12 a la(s) 11.50.42Image Enlarger

 

Así es que necesitas determinar si tu medio de cultivo retiene o se mantiene mojado o húmedo por mucho tiempo o si se seca rápidamente.

4. TU MEDIO AMBIENTE:

Tu orquídea y su medio de cultivo se secaran más rápido cuando:

  • hace mucho calor, la temperatura es muy alta
  • la iluminación es muy brillante, días de verano con muchas horas de sol
  • la humedad relativa es baja, se siente seco el ambiente

Hay que tomar en cuenta los cambios estacionales del clima.  En general, tus orquídeas necesitarán más agua y más frecuentemente en los días calurosos del verano y riegos con menos agua y mas espaciados en los meses fríos del invierno.

Analiza tu ambiente por un momento!!  Es caliente, con mucha luz y seco?  O es más bien fresco, con menos horas de sol y más húmedo?

Un tip para entender las necesidades de tu orquídea es comparándola con las tuyas: necesitas tomar agua constantemente y buscas la sombra?  Se te reseca la nariz porque esta muy seco el ambiente, o transpiras más porque la humedad es alta?  Tienes frío y parece que no tienes tanta sed?  Buscas cualquier rayo de sol para entrar en calor?  Lo mismo le pasa a tus orquídeas!!

1Image Enlarger

Una vez revisados éstos 4 factores, seguramente ya tienes más idea del riego que tus orquídeas necesitan!!  Entender éstos 4 factores es importante, pero regar a tus orquídeas no debe parecer un misterio.  Como saber más fácil si es momento de regar o no?

 

7 REGLAS PARA REGAR A TUS ORQUÍDEAS:

1.- el medio de cultivo nunca debe sentirse empapado o baboso, que se deshace al tacto 

2.- el medio de cultivo nunca debe estar completamente seco, deshidratado

 3.- las macetas pequeñas de (12 cms de diámetro) necesitan riegos más frecuentes que las macetas mas grandes (15 cms o más)

4.- las macetas de barro se secarán más rápido que las de plástico o vidrio del mismo tamaño

5.- siempre con agua al tiempo o tibia, nunca usar agua fría o caliente; por favor, no uses hielo!!!

6.- riega siempre sobre el sustrato, no sobre la planta.  Si tu orquídea tiene corona, como las Phalaenopsis, es importante que no se moje para que no se forme un depósito que puede podrirla.  En caso de que haya caído agua en la corona, asegúrate de secar éste depósito con un cotonete.

7.- y cuando tengas dudas, es mejor que evites el riego!!  Regar en exceso es la principal causa de muerte de las orquídeas!!

2 TIPS PARA SABER SI HAY QUE REGAR O TODAVÍA NO:

Captura de pantalla 2013-12-12 a la(s) 12.05.52Image Enlarger1.- cuando tu planta está seca, levanta la maceta y trata de hacer una nota mental de su peso.  Riégala y cuando esté saturado el medio, cárgala de nuevo y haz una segunda nota mental de su peso.

Al pasar los días, notarás que va perdiendo peso.  Será más ligera a medida que el agua vaya siendo absorbida por la planta o la humedad se vaya evaporando.  Con un poco de práctica, podrás saber cuando es necesario regarla solamente con levantarla.

Captura de pantalla 2013-12-12 a la(s) 12.06.45Image Enlarger

2.- compra palillos grandes de madera, como para brochetas o palillos chinos.  Como si estuvieras revisando la cocción de un pastel, introduce un palillo con cuidado para no lastimar a las raíces en el centro de la maceta y déjalo unos 5 segundos.  Al sacarlo tócalo, como se siente?

Si se siente frío o húmedo al tacto, significa que el medio de cultivo aún está mojado.  Puedes esperar unos días más antes de regar de nuevo.

Si se siente completamente seco, entonces es momento de regar de nuevo!!

Recuerda que la mayoría de las orquídeas en la naturaleza tienen las raíces libres, por lo que aunque les llueva diario en algunas selvas tropicales, las raíces están expuestas al viento lo que les permite secarse casi por completo entre lluvias.  Les gusta la humedad, más no estar mojadas.

Los sustratos o musgos además de permanecer húmedos más tiempo, se descomponen con el tiempo.  Si los mantienes empapados, se pudrirán más rápido, pudriendo de la mano a tus orquídeas.

Si tienes dudas sobre el sustrato, te recomendamos mucho el cultivo en semi hidroponía.   Pero no hagas el cambio de un medio a otro (a menos que sea necesario por enfermedad) hasta que la planta tenga nuevos crecimientos de raíces de unos 3-4 cms de largo. Las raíces viejas no se adaptarán a un nuevo medio tan fácilmente y es probable que mueran; las raíces nuevas son mucho más adaptables!!

Una vez que determines la frecuencia de riego, podrás hacerlo automáticamente!!  Es decir, no tendrás que hacer éstas pruebas cada vez.  Por ejemplo, a nuestras orquídeas que están en floreros de vidrio en semi hidroponía (LECA), las regamos una vez por semana en la mañana, con agua tibia.  Fertilizamos en 3 de cada 4 riegos.  En épocas de frío, espaciamos los riegos cada 10 días y aumentamos la iluminación y ventilación.  En épocas de calor, las dejamos reposar (antes de escurrir hasta la reserva) por 10 o 15 minutos, para asegurarnos que están bien hidratadas; si hace mucho calor, procuramos a media semana rellenar la reserva de agua y aumentamos la humedad relativa (tips para incrementar la humedad relativa).

Zona Horaria del Foro: America/Mexico_City

Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 61

Conectados ahora mismo:
6 Invitado(s)

Viendo esta página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foreros:

UsuarioFacebook: 128

Gabriela Alvarez: 12

Ale Santos: 7

LalaGlz: 7

CattLover: 6

orchidfan: 5

fan1oncidium: 4

Daniel Juarez: 4

amolasorquideas: 3

Lucas Trapazas: 3

Estadísticas de usuarios:

Foreros Invitados: 3

Miembros: 557

Moderadores: 0

Administradores: 2

Estadísticas del Foro:

Grupos:4

Foros:44

Temas:147

Mensajes:358

Nuevo miembros:

Alba, Capitana, Anabella, Rosario_Chary, nelida, StephanieAvila, Eva Aide Guijosa Mata, Catalina Velandia, Maria, Marie

Administradores: Admin Admin: 120, julia: 20

+ Inglés