+ Inglés

Bienvenidos a SU FORO! En éste espacio podremos preguntar, comentar, resolver dudas, compartir fotos de nuestras colecciones o trofeos y encontrar respuestas formando una comunidad de amantes de las orquídeas!! Lo único que les pedimos es respeto y usar un lenguaje amigable. Que lo disfruten!! La guía para el foro la encuentran aquí: GUIA

A A A

Por favor registrate
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate

Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Alcance del Foro —





 

— Coinciden —





— Opciones del Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
7 cuidados generales para tus orquídeas en 7 días: 7o. Trasplante
diciembre 8, 2013
12:07 pm
julia
julia
Admin
Mensajes: 20
Registrado el:
agosto 20, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

+ Inglés

Este proceso a veces nos da miedo, sobre todo cuando empezamos a cultivar orquídeas!!  Pero es importante trasplantar a una orquídea cuando ésta lo necesita: 

– cuando la planta ya es demasiado grande para la maceta en la que esta plantada

– cuando el medio orgánico (sustratos, musgos…) esta descomponiéndose o ya es demasiado alcalino por la retención de sales y minerales de las fertilizaciones anteriores (si ves demasiados cristales de sales en el sustrato o la maceta que no se eliminan con los enjuagues).

– si la planta está sana y el medio está bien, se recomienda el trasplante cada dos años y solo cuando hay crecimiento de nuevas raíces.  Solo recomendamos hacerlo antes si la planta está enferma o el medio esta podrido.

– si vas a cambiar de medio, por ejemplo de sustrato a semi hidroponía, es importante que lo hagas SOLO SI TIENES NUEVAS RAÍCES de unos 3 ó 4 cms de largo. Al cambiar de medio, es normal que algunas de las raíces viejas se mueran antes de adaptarse; si haces el trasplante y tu planta no tiene nuevas raíces, es probable que no sobreviva. 

Dejar a una orquídea en medio en descomposición es peor que la posibilidad de lastimar sus raíces en el trasplante. 

Antes de hacer tu primer trasplante, te recomendamos que veas éste video sobre trasplante a semi hidroponía.  Los pasos son los mismos para cualquier medio!! 

 

Ten los materiales a mano:

Para hacer el trasplante necesitarás:

– maceta nueva o lavada y desinfectada

– nuevo medio ya preparado

– tijeras o cutter desinfectado (con el spray multiusos o con fuego dejando enfriar antes de cortar)

– cuaterizador: nuestro spray multiusos (receta en éste foro) o Listerine, por ejemplo

 

Aprovecha para revisar las raíces:

– ya que la vas a sacar de su medio, aprovecha para cortar y cauterizar las raíces que estén secas o podridas.

– si vas a trasplantar varias orquídeas al mismo tiempo, desinfecta los utensilios entre plantas.  Si la planta está enferma, desinfecta entre corte y corte para que no contagies zonas sanas

– procura que las raíces de las orquídeas no se toquen entre ellas; si alguna esta enferma puede contagiar a las demás

 

Prepara tu medio nuevo:

– Antes de usar un nuevo medio, es necesario prepararlo.  Debes dejar la LECA o sustrato remojándose por lo menos 2 horas, si puedes dejarlo más tiempo es mejor!  Así el medio se satura y los siguientes riegos con fertilizante serán mejor aprovechados por las raíces. Déjalo escurrir muy bien y está listo para usarse.

– Si el trasplante lo haces porque el medio se descompuso o pudrió, es importante que laves muy bien la maceta y la desinfectes con la solución de cloro (1 cucharadita de cloro por un litro de agua) para que se eliminen los hongos y no contagies el nuevo medio.

 

Escoge bien la maceta:

– a las orquídeas no les gusta estar flojas en su medio, pero tampoco es necesario que retaques de sustrato la maceta hasta que queden asfixiadas las raíces.  Solo revisa que no baile la orquídea una vez plantada.  

– si la maceta es muy grande desperdiciarás fertilizantes, medio y agua.  El medio tardará más tiempo en secarse ya que no hay tantas raíces para absorber la humedad y es más fácil que las raíces se pudran y se muera tu orquídea. 

– si tu maceta es decorativa, revisa bien que no esté pintada por dentro!!  Esta pintura puede transferir metales a las raíces y envenenarlas.  Si quieres usar esa maceta, te recomendamos que coloques a la orquídea en una maceta de plástico, y ésta la coloques dentro de la maceta decorativa.

– revisa que tu maceta tenga un muy buen drenaje

– lo mejor para las orquídeas en general son las macetas de plástico transparente o floreros de vidrio (con drenaje o que los puedas escurrir deteniendo toda la planta) para que las raíces reciban luz, que es donde la fotosíntesis se lleva a cabo.  Cuando acomodes la planta, procura acomodar las raíces de tal forma que queden en las orillas (por lo menos una) para que puedas observar su estado más fácilmente.

 

* TIP: a las Cattleya no les gusta que las trasplantes cuando están en flor.  Al sentirse perturbadas, marchitarán sus flores en un día.  La planta no morirá, pero te recomendamos que lo hagas una vez terminado el período de floración, a menos que el medio esté ya descompuesto.  Es preferible perder las flores a perder las raíces!! 

 

 

Zona Horaria del Foro: America/Mexico_City

Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 61

Conectados ahora mismo:
3 Invitado(s)

Viendo esta página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foreros:

UsuarioFacebook: 128

Gabriela Alvarez: 12

Ale Santos: 7

LalaGlz: 7

CattLover: 6

orchidfan: 5

fan1oncidium: 4

Daniel Juarez: 4

amolasorquideas: 3

Lucas Trapazas: 3

Estadísticas de usuarios:

Foreros Invitados: 3

Miembros: 548

Moderadores: 0

Administradores: 2

Estadísticas del Foro:

Grupos:4

Foros:44

Temas:147

Mensajes:358

Nuevo miembros:

Marie, Miryan Quintana, Violeta perez, Marijou, Graziella Nocera, Carmi valdez, Lizzy, Felix Ripoll, Lidia, Simone Lindohl

Administradores: Admin Admin: 120, julia: 20

+ Inglés