+ Inglés

Bienvenidos a SU FORO! En éste espacio podremos preguntar, comentar, resolver dudas, compartir fotos de nuestras colecciones o trofeos y encontrar respuestas formando una comunidad de amantes de las orquídeas!! Lo único que les pedimos es respeto y usar un lenguaje amigable. Que lo disfruten!! La guía para el foro la encuentran aquí: GUIA

A A A

Por favor registrate
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate

Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Alcance del Foro —





 

— Coinciden —





— Opciones del Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
Las raíces de las orquídeas
sp_BlogLink Leer el mensaje original del blog
abril 1, 2014
1:59 pm
Admin Admin
Admin Admin
Admin
Mensajes: 120
Registrado el:
septiembre 23, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

+ Inglés

St AugustineImage Enlarger

St. Augustine Orchid Society (http://www.staugorchidsociety.org)

por Sue Bottom, sbottom15@bellsouth.net

Si solo hubiera un dato que necesitas saber para cultivar orquídeas con éxito, es que las raíces de las orquídeas son diferentes a cualquier otra planta que tengas en tu casa.  Las raíces de las orquídeas esta compuestas por un núcleo interno (cortex) que es muy fuerte y transporte los nutrientes y por una cubierta exterior (velamen) que es como una esponja que absorbe agua, fertilizantes y oxígeno.  Las raíces sanas son de un verde brillante.  Contra más larga sea ésta parte verde, más rápido es el crecimiento de las raíces. 

La función de las raíces: 

La mayoría de las orquídeas son epífitas, lo que significa que crecen en los árboles, donde las raíces sostienen a la planta de forma segura, buscan nutrientes, absorben el rocío y el agua de lluvia, entre otras cosas.

  • Absorben agua:  cuando están secas, las raíces de las orquídeas son de color blanco, pero deben volverse verdes rápidamente al ser regadas.  Cuando estas mojadas, el velamen actúa como esponja hinchándose con agua que después será absorbida por la planta.  Cuando se seca, actúa como una barrera impermeable que evita que la planta pierda ésta agua.
  • Fijación al sustrato: mientras que las raíces aéreas también absorben agua y nutrientes, su principal propósito es  sujetar a la orquídea a la superficie.  Una vez que éstas raíces se han sujetado a la superficie, pueden aplanarse para proveer mayor superficie de fijación.  Las raíces que están ya bien sujetas a cualquier tipo de sustrato son muy difíciles de separar del sustrato en cuestión.  Existe más velamen en las raíces aéreas y están adaptadas a los cambios cíclicos entre estar empapadas o secas dependiendo de las lluvias.  Estas raíces se tornarán verdes y se ablandaran cuando han estado mojadas por más de 10 minutos aproximadamente y es entonces cuando absorberán agua y nutrientes.
  • Intercambio de gases: una función muy importante de las raíces epífitas es el intercambio de gases, principalmente para recibir oxígeno y expulsar dióxido de carbono, por lo que disfrutan estar expuestas al aire fresco en movimiento.  La mayoría de las orquídeas no pueden sembrarse en tierra común, por lo que se han desarrollado medios de cultivo especiales con una alta porosidad para asegurar que exista suficiente aire alrededor de las raíces.
  • Fotosíntesis: otro trabajo de las raíces es hacer la fotosíntesis, razón por la cual es común ver orquídeas cultivadas en macetas de plástico transparente.  Algunas especies de orquídeas no tienen hojas, pero obtienen la energía de la clorofila en sus raíces.
  • Almacenamiento temporal: muchas raíces también ofrecen almacenamiento temporal de nutrientes y agua.

Trasplante:

Para muchos principiantes la idea de trasplantar o dividir orquídeas resulta aterrador.  Sin algún tipo de asistencia, los nuevos cultivadores de orquídeas muchas veces dejan a sus plantas en el mismo medio de cultivo mucho después de que éste ya se ha degradado; las plantas pierden las raíces y luchan para sobrevivir.  Sembrar a las orquídeas en un buen medio de cultivo en el momento correcto asegura su supervivencia y tu confianza como cultivador de orquídeas.

El mejor momento para trasplantar a tus orquídeas es cuando presentan nuevos crecimientos de raíces ya que la planta se aclimatará mejor y más rápido.  Siendo muy cuidadoso, puedes trasplantar cuando las raíces tengan 3 ó 4 centímetros de largo.  Se pueden romper fácilmente durante el trasplante y cuando se lastiman o quiebran, no volverán a crecer, así es que si todavía les falta crecer, espera antes de trasplantar.  Si éstas raíces ya más largas se quiebran durante el proceso, se ramificarán y continuarán creciendo.  

El crecimiento de raíces en algunas especies es casi imposible de iniciar excepto en un momento específica dentro del ciclo de crecimiento.  Algunas especies de Cattleya bifoliadas solo echan un reducido numero de raíces al año y si éstas se dañan o destruyen, no habrá nuevos crecimientos de raíces hasta el año siguiente en la misma época.  Este tipo de Cattleya solo debe trasplantarse cuando nuevas raíces surgen de los nuevos crecimientos vegetales. 

Las raíces de las orquídeas se acostumbran al ambiente donde se cultivan.  Cuando hay un cambio sustancial en éste ambiente, la planta debe desarrollar nuevas raíces aclimatadas a las nuevas condiciones ambientales.

  • Cuando una planta que tiene raíces aéreas colgando fuera de la maceta, éstas raíces no responderían bien a ser introducidas en la maceta y a ser cubiertas por completo por el medio de cultivo.  Es mejor colocarlas en una maceta más grande con trozos grandes de roca de lava y una vez que éstas raíces empiezan a ramificarse, agregar medio de cultivo adicional poco a poco.
  • Las raíces de una orquídea que ha estado montada o cultivada en un medio grueso (como LECA) tienden a ser duras y resistentes a secarse, al contrario de aquellas gruesas y blandas sembradas en musgo esfagno, cortezas u otros medios que retienen mucha más agua.   Las raíces de plantas que han sido cultivadas en musgo esfagno no se adaptarán fácilmente a condiciones epífitas, ni las que han crecido en medios inorgánicos y más secos se adaptaran al musgo esfagno.   En ambos casos, éstas raíces morirán con éstos cambios radicales, sin embargo, las nuevas raíces se adaptarán y crecerán nuevas raíces ya en el nuevo medio para adaptar mejor a la planta.

Estimular el crecimiento de raíces: 

Se puede fomentar el crecimiento de nuevas raíces con estimuladores como hormonas de enraizamiento, extracto de algas marinas y SuperThrive, principalmente en plántulas o plantas adultas recientemente trasplantadas.

  • Las hormonas de enraizamiento se comercializan comúnmente y por lo general contienen fitohormonas sintéticas, citoquininas sintéticas y auxinas sintéticas (ácido acético naftaleno, ácido butírico y ácido acético) que se usan para estimular el crecimiento de nuevas raíces.
  • El extracto de algas marinas se comercializa bajo varias marcas.  Es un producto orgánico derivado de algas marinas cafés que contienen macro y micronutrientes, aminoácidos y sustancias promotoras del crecimiento como auxinas, citoquininas y giberelinas (los cultivadores más avanzados podrían interesarse en KelPak).  El extracto de algas marinas se usa comúnmente para iniciar el ciclo de crecimiento en primavera, mejorar el crecimiento de raíces en plántulas y divisiones e iniciar multiples crecimientos nuevos de bulbos viejos.  Usar éste extracto justo después del trasplante es una buena práctica para fomentar el crecimiento de nuevas raíces.
  • SuperThrive:  es una marca que contiene la hormona de enraizamiento ácido acético 1-naftilo al 0.04%, vitamina B1 (tiamina, también fomenta el crecimiento de raíces) al 0.09%, además de una variedad de ingredientes de su receta secreta, que probablemente incluyan extractos de alga, humatos, compuestos de hierro solubles…  Muchos cultivadores remojan plántulas desenfrascadas (cultivo in vitro) en una solución con SuperThrive diluido o lo usan cuando trasplantan.  *Nosotros en La Casa de las Orquídeas lo usamos diluido a la mitad de lo indicado en la etiqueta como aditivo cada vez que fertilizamos. 

Si quieres tener flores hermosas, necesitas tener una planta sana.  Para tener una planta sana, es indispensable que tengas un buen sistema de raíces.  Una orquídea sin raíces sanas no se desarrollará correctamente y no podrá generar suficiente energía para recompensar todos tus esfuerzos cultivando orquídeas con floraciones espectaculares.

conoce nuestra tienda!!Logo shopImage Enlarger

(haz click en la imagen)

abril 1, 2014
2:52 pm
Ruben Jimenez
Aficionado
Members
Mensajes: 1
Registrado el:
abril 1, 2014
sp_UserOfflineSmall Desconectado

+ Inglés

hola, me gustaría saber donde puedo conseguir algunos de los productos que nombran mas arriba, ya que quiero que mis orquídeas estén bonitas como las que suelo ver en algunos lugares.. me encantan las orquídeas y estoy teniendo algunas que he comprado y otras que me han regalado.. desde ya muchas gracias..

abril 23, 2014
12:38 pm
Admin Admin
Admin Admin
Admin
Mensajes: 120
Registrado el:
septiembre 23, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

+ Inglés

Ruben Jimenez said
hola, me gustaría saber donde puedo conseguir algunos de los productos que nombran mas arriba, ya que quiero que mis orquídeas estén bonitas como las que suelo ver en algunos lugares.. me encantan las orquídeas y estoy teniendo algunas que he comprado y otras que me han regalado.. desde ya muchas gracias..

Hola Ruben, 

Checa nuestra tienda: http://www.tienda.lacasadelaso…..uideas.com, ahí encuentras la mayoría y muchas cosas más!!   Saludos

Zona Horaria del Foro: America/Mexico_City

Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 61

Conectados ahora mismo:
4 Invitado(s)

Viendo esta página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foreros:

UsuarioFacebook: 128

Gabriela Alvarez: 12

Ale Santos: 7

LalaGlz: 7

CattLover: 6

orchidfan: 5

fan1oncidium: 4

Daniel Juarez: 4

amolasorquideas: 3

Lucas Trapazas: 3

Estadísticas de usuarios:

Foreros Invitados: 3

Miembros: 548

Moderadores: 0

Administradores: 2

Estadísticas del Foro:

Grupos:4

Foros:44

Temas:147

Mensajes:358

Nuevo miembros:

Marie, Miryan Quintana, Violeta perez, Marijou, Graziella Nocera, Carmi valdez, Lizzy, Felix Ripoll, Lidia, Simone Lindohl

Administradores: Admin Admin: 120, julia: 20

+ Inglés