hidroponía

+ Inglés

La hidroponía es la ciencia dedicada al cultivo de plantas en un medio húmedo, en donde los nutrientes son adicionados al agua en la que “están sembradas” las plantas, sin necesidad de tierra.

La palabra hidroponía del griego Hydro = Agua y Ponos = Trabajo, significa “trabajo en agua”; y es exactamente eso. Se usa agua directamente, a veces con ayuda de algunos sustratos que ayudan a fijar las raíces y a darle estabilidad a las plantas.

Una ventajas del cultivo hidropónico es que la producción puede realizarse en cualquier época del año y sin importar el lugar, porque los fenómenos meteorológicos como la lluvia o las sequías, no le afectan. Es un medio de cultivo completamente controlado.

Lo más importante es que es un sistema ecológicas, pues en el proceso se omite el uso de plaguicidas y herbicidas; además el agua se reutiliza en un gran porcentaje.

Las orquídeas cultivadas en éste medio pueden producir flores que son mucho más grandes que las orquídeas convencionales. La otra ventaja es que se acelera la floración, hasta un 30% más rápido. Este es un gran beneficio para profesionales del cultivo de orquídeas o para cualquier persona que quiera tener buenas flores.

Dentro de la hidroponía existen 3 tipos de técnica que son empleadas para la producción de hortalizas, estas se pueden describir de la siguiente manera.

Hidroponía NFT:
 Permite cultivar en tubos redondos o cuadrados de PVC utilizando agua con nutrientes sin ningún tipo de sustrato, lo que hace que la planta disponga directamente de los minerales que necesita para su crecimiento.

Hidroponía de Raíz Flotante:
 Permite cultivar en cajones de madera o plástico, sobre una placa de unicel que flota en agua con nutrientes lo que facilita el manejo y el espacio del que disponemos.

Hidroponía con sustrato:
 Esta es de las más utilizadas para cultivar orquídeas, ya que por el tamaño estas no se pueden cultivar en las dos técnicas anteriores.  Utiliza sustratos como tezontle, LECA, peat moss (un tipo de musgo), vermiculita entre otros.

Este es un sistema que requiere inversión y dependerá mucho de que tan sencillo o tan sofisticado lo quieras hacer.  Hay que monitorear de cerca los niveles del PH y electroconductividad del agua.

Captura de pantalla 2013-09-19 a la(s) 01.46.25 Captura de pantalla 2013-09-19 a la(s) 01.48.21