Orquídeas: cuidados para Primavera

Orquídeas: cuidados para Primavera

  • mayo 22, 2014

Muchas orquídeas están en flor en éstos momentos! Si tienes orquídeas cuyo período de flor es en primavera, estarás seguramente disfrutando de un gran espectáculo!!  Sin embargo, hay muchas otras para las que la primavera es período de crecimientos vegetativos, preparándose para su período de floración en unos meses.  En ambos casos, tenemos que observar las condiciones climáticas y adaptar sobre todo nuestros riegos para que las orquídeas sobrevivan y se preparen para las temporadas de mayor calor y lluvias que están a la vuelta de la esquina.

en flor y nuevo crec

Durante la primavera, la temperatura empieza poco a poco a cambiar.  Empezamos con una subida de temperatura al inicio, pero con un aire seco, que le vienen muy bien a nuestras orquídeas y a sus nuevos crecimientos.   Debemos estar pendientes de los riegos ya que éste aire seco hace que la humedad relativa sea muy baja, hasta que empiecen las lluvias características que darán entrada al verano.   Como saber si la humedad relativa es muy baja sin tener el equipo necesario?  Fácil!  Si tu sientes reseca la nariz por dentro, sientes seca la piel y los labios, entonces significa que en tu zona hay poca humedad relativa!!

El riego aquí debe ser abundante!!  Lo que recomendamos en períodos secos es regar una vez hasta saturar las raíces, esperar unos 15 minutos y volver a regar abundantemente.  De esta forma, las raíces están saturadas y la planta tendrá la humedad y nutrientes necesarios y estará fuerte para soportar la temporada de mayor calor que se avecina.   El aire seco que aún puede sentirse en tu zona, secará rápidamente el follaje, sin embargo, si las raíces están saturadas, la planta estará bien.

Durante éste período de preparación, la fertilización juega un papel importante!!  No dejes de fertilizar semanalmente a tus orquídeas!!  Puedes omitir la semana de riego solo con agua y puedes alternar el fertilizante NPK que usas habitualmente, con un riego solo con sales de Epsom y nitrato de potasio (¼ de cucharada de cada uno por 1 litro de agua).  Usamos la misma técnica de regar dos veces, con todo y fertilizante o aditivos, para saturar las raíces.   También es un buen momento para aplicar fertilizantes de micronutrientes solubles, que se puede aplicar junto con las sales de Epsom y el nitrato de potasio, pero nunca con el fertilizante NPK o cualquier fertilizante que contenga Fósforo.  Si el agua de tu zona es alcalina, el fósforo interactúa con otros elementos metálicos , reduciendo la efectividad de los microelementos.

nuevo crecMayo sigue siendo el mes ideal para replantar.  Observa tus plantas y aquellas que consideres que necesitan trasplante,  hazlo ahora para que estén bien establecidas ya una vez que empiece el calor y las lluvias.  Revisa el sustrato, si parece que esta empezando a descomponerse, necesitas cambiarlo porque en los siguientes meses de mucha humedad y calor, que le vienen perfecto a nuestras orquídeas, le vienen fatal al sustrato y terminará de podrirse.   Si tienes dudas, revisa nuestro artículo: Como saber si es momento de trasplantar a tu orquídea?

Esta temporada también es ideal para reubicar a las orquídeas vandáceas que hayan superado el tamaño de sus cestas.  Los keikis pueden ser  separados y trasplantados a sus nuevas macetas independientes, siempre y cuando tengan ya 4 raíces de 3 ó 4 centímetros de largo.

Tenemos que empezar a pensar en la temporada de lluvias que se avecina y tratar a nuestras plantas con medidas de prevención ya que con las lluvias, vienen los hongos!!  Los fungicidas sistémicos deben entrar en acción, sobre todo si tus plantas están en exteriores!!  En nuestro siguiente artículo hablaremos más al respecto!!  Por lo pronto, observa muy bien el riego de tus plantas, trata de incrementar la humedad relativa (ver foro: tips y trucos) y corre a comprar sustrato nuevo porque es momento de trasplantar aquellas orquídeas que no están en flor!!

conoce nuestra tienda!!Logo shop

(haz click en la imagen)

 

Comentarios / Comments

comentarios / comments