Orquídeas en Exteriores

Si seleccionas el género correcto y le das los cuidados adecuados, las orquídeas en exteriores pueden fácilmente ser las mas vistosas y exóticas de todas las plantas de tu jardín o patio.

Aunque estén en un jardín, nunca debes sembrarlas en la tierra (a menos que sean orquídeas terrestres).  Las macetas o contenedores donde las tengas deben permitir la ventilación de las raíces y un buen drenaje!!

Los climas cálidos que no tienen heladas en invierno, son compatibles con las necesidades de las orquídeas.  Si tomamos ciertas precauciones para evitar excesos de sol, lluvia y viento, tu jardín será espectacular!

En climas más fríos, tendrás que pensar en mudar a tus orquídeas al interior de la casa, cerca de una ventana donde reciban luz, durante las heladas para que sobrevivan.  Considera el espacio que ocuparan dentro en el invierno antes de decidir si es una buena idea, o escoger el tamaño y cantidad de orquídeas.

El truco está en escoger géneros que se den naturalmente en tu clima

Primero, consideremos las necesidades básicas de las orquídeas:

Luz: ninguna planta que dé flores se desarrollará en la más oscura de las sombras y las orquídeas no son la excepción.  Las orquídeas en su habitat natural reciben la luz filtrada entre los árboles.  Debes tratar de recrear esto y colocarlas bajo algún árbol o estructura que les permita recibir sol temprano en la mañana o en el atardecer, pero nunca recibir el sol pesado del medio día directamente.  Observa el espacio en donde planeas armar tu diseño de jardines y decide si es conveniente o no para una orquídea.

Temperatura: en la mayoría de los casos, estarás a la disposición de la temperatura natural que exista en tu zona; podrás disminuir la temperatura con la sombra que le des a tus plantas, sin embargo, debes tener esto muy claro para que escojas el género correcto.  Por ejemplo, si en tu zona hace mucho calor a lo largo del año, escoge por ejemplo una Vanda.

Humedad: por lo general, cualquier clima templado o cálido viene acompañado de un buen nivel de humedad relativa.  Arriba de 40% esta bien, se podrán adaptar!  Sin embargo, en los climas desérticos, donde es caliente el ambiente pero seco, es complicado llegar a los niveles requeridos de humedad.  Puedes colocar varias plantas juntas para que generen un microclima y se ayuden entre ellas; debes estar muy pendiente del riego!!

Agua: dependerá mucho del género que escojas y de que tanta sombra tengan durante el día.  A mayor temperatura, más frecuente deberá ser el riego.  Fertiliza regularmente con la mitad de la dosis recomendada en los empaques (como siempre).

Algunas sugerencias:

– Cattleya: especialmente los híbridos con Laelia anceps.  Requieren luz media y son tolerantes a temperaturas medias a cálidas.

– Cymbidiums: sólo en áreas con noches frescas en el verano.  Luz alta, sol casi todo el día (menos al medio día!)

– Dendrobiums: especies de la India y Australia se darán mejor.   Requieren luz media y son tolerantes a temperaturas medias a cálidas.

– Encydia: luz media, muy tolerantes a la temperatura cálida.

– Oncidiums: especies mexicanas de preferencia. Luz alta a media y son tolerantes a temperaturas medias a cálidas.

– Paphiopedilums: en jardines sombreados, temperatura media.

– Phaius: sombreado a luz media y temperaturas bajas.  Hay que mantenerlas húmedas!!

– Spathoglottus: sombreado a luz media y temperaturas medias.

– Vanda: luz media a alta, temperatura cálida a alta.

puedes aprovechar y hacer algunos montajes, como éstas Vandas en un tronco seco:

 

Ten en cuenta que al estar en exteriores, tendrás mayor presencia de insectos y otras plagas como caracoles y babosas.  Debes estar más pendiente y revisar tus plantas frecuentemente.  Aplicar insecticidas sistémicos y plaguicidas de manera preventiva es una buena idea!!

conoce nuestra tienda!!Logo shop

(haz click en la imagen)