orquídeas que crecen bajo tierra

orquídeas que crecen bajo tierra

  • octubre 29, 2013

También conocida como la orquídea subterránea del Oeste, fue descubierta en la primavera de 1928 en el Oeste de Australia.

Jack Trott estaba investigando un extraño agujero que había aparecido en la tierra de su jardín, y percibió un dulce olor que emanaba del suelo.  Escarbando en la tierra, desenterró una minúscula flor blanca, de más o menos media pulgada, creciendo bajo tierra.  Lo que había encontrado era un tipo completamente nuevo de orquídea.

Captura de pantalla 2013-10-28 a la(s) 14.14.41

La planta blanca sin hojas consta de un tubo que acaba en una cabeza, que es la flor. Como ninguna otra orquidea en Australia, la orquídea subterránea del Oeste Australiano, permanece completamente bajo tierra toda su vida. Al no ser capaz de obterner la energía del sol, se alimenta en las colonias de Melaleuca uncinata, un arbusto.  Se une al arbuto por un hongo llamado Thanatephorus gardneri.

Esta particular orquídea es un micro-heterótrofo que depende completamente de la Melaleuca uncinata y el hongo mycorrhiza por sus nutrientes y dióxido de carbono.  Recibiendo estos nutrientes del hongo, la planta es capaz de convertir el agua, los nutrientes y el dióxido de carbono en la energía necesaria para crecer y mantenerse.

Captura de pantalla 2013-10-28 a la(s) 14.13.09La planta florece en Mayo y Junio y mide 2.5 – 3cm.  La cabeza contiene entre 8 y 90 pequeñas flores granate oscuro.

La Rhizanthella gardneri se reproduce vegetativamente, por lo que puede producir tres plantas hijas, asexualmente. En el remoto caso de que la flor sea politizada tardará seis meses en madurar (se cree que la polinización es efectuada por alguna especie de animal atraído por la fragancia).

Se piensa que la semilla es dispersada por marsupiales, que se comen la fruta, pero son difíciles las observaciones substanciales ya que sólo se conocen 19 especímenes maduros de la orquídea en la naturaleza y solo se han recolectado 300 para obtener datos.

Comentarios / Comments

comentarios / comments