Phalaenopsis y sus híbridos

Phalaenopsis y sus híbridos

  • julio 17, 2014

+ Inglés

Existen muchas variedades en éste género.  Además de las especies que son las que crecen en la naturaleza, existen miles de híbridos hechos por el hombre.

híbridos naturales:

Además, hay algunos también que se crean en la naturaleza gracias a la confusión de algún insecto que deposita el polen de una especie en otra y éstos están identificados con la letra x antepuesta a sus apellidos; por ejemplo, Phalaenopsis x veitchiana, que es el resultado de la cruza natural entre Phalaenopsis equestris y Phalaenopsis schilleriana.

 

Phalaenopsis equestris Phalaenopsis schilleriana

 

Phalaenopsis equestris

 

 

Phalaenopsis schilleriana

 

 

Phalaenopsis x Veitchiana

Phalaenopsis x veitchiana

 

híbridos artificiales:

Ahora, hablando de los híbridos hechos por la mano del hombre, algunos son producidos en masa (recordemos que la venta de Phals representa el 75% del mercado de orquídeas).  Por lo general son “NOID”, que significa que son plantas sin identificación; es decir, sabemos que son híbridos de Phalaenopsis, pero no sabemos de que especies o ya de que híbridos provienen.

Algunos de éstos híbridos producidos en masa por medio de la micropropagación de laboratorio tienen un único fin comercial.  Muchas veces es tan débil su carga genética que son prácticamente desechables y después de su única floración, morirán.  Pensémoslo así: si cruzamos un caballo pura sangre con otro pura sangre, los genes se mantienen.  Si cruzamos un pura sangre con un caballito de poca estampa, la cruza resultará menos fuerte.  Si continuamos cruzando después de varias generaciones a estos caballitos irán perdiendo cada vez más su carga genética y serán más débiles.   Además, pensemos en que abusamos de los estimuladores de crecimiento y hormonas y los desarrollamos artificialmente más rápido de lo que normalmente crecerían… tendríamos caballitos maduros en tamaño, pero pobremente desarrollados.  Lo mismo pasa con éstas orquídeas!  Y es por eso que en ocasiones, no importa lo que hagamos para preservarlas, éstas plantas son mucho más susceptibles a enfermedades y morirán más fácilmente.

Esta forma de propagación es por la que encontramos Phals en flor durante todo el año en tiendas grandes y a millones.  Son crecidas artificialmente en invernaderos en donde estimulan su floración justo antes de despacharlas a las tiendas. Los principales países donde se da esta producción en masa son: Holanda, Malasia, Taiwan y Tailandia.

Captura de pantalla 2013-11-06 a la(s) 11.10.28

Sin embargo, no todos los híbridos son producidos así!  Algunas cruzas si tienen nombre y apellido, y están clasificadas como tal y se permite su participación en algunos concursos bajo la categoría de “clones”.   Éste tipo de híbridos si están cultivados bajo condiciones sanas!  Con fin comercial también, pero principalmente con el fin de preservar la especie y bajo el orgullo de los creadores de éstas nuevas orquídeas.   Hay muchos hermosos!  Como por ejemplo: Phalaenopsis Baldan’s Kaleidoscope, que es una mezcla de Phal. Hausermann’s Candy y Phal. Daryl Lockhart.

Captura de pantalla 2014-07-16 a la(s) 15.41.47

Lo importante aquí es saber de donde estamos obteniendo nuestras orquídeas!!  De un invernadero serio, de una tienda de mayoreo… y saber que esperar de éstas plantas para evitar frustraciones!!

híbridos intergénericos:

A diferencia de otros grupos de plantas, la hibridación artificial de las orquídeas es un procedimiento relativamente fácil. Muchas de las especies de orquídeas carecen de barreras internas que impidan la hibridación o cruce con otras especies del mismo género a de géneros distintos. En el último caso se habla entonces de híbridos ínter genéricos.

Esta técnica es un instrumento de gran importancia que ha llevado a la producción de un gran número de híbridos de orquídeas, de gran valor en la industria de las flores de corte y entre los orquideólogos aficionados. Los genetistas han obtenido con éxito, híbridos multigenéricos de cinco géneros, por ejemplo Rothara (Brassavola x Cattleya x Epidendrum x Laelia x Sophronitis), e inclusive hasta de seis géneros como Brillandeara (Aspasia x Brassia x Cochlioda x Miltonia x Odontoglossum x Oncidium).  O algunos más sencillos como las Vandaenopsis (Phalaenopsis y Vanda).

Vandaenopsis David Marshall

Vandaenopsis David Marshall

 

Comentarios / Comments

comentarios / comments