Regar orquídeas: síntomas de falta o exceso de agua

Como saber si el riego de tus orquídeas es excesivo o demasiado poco?   Cualquiera de los dos casos puede causar daños a tus orquídeas, incluso matarlas, por lo que imperativo determinar si un riego inadecuado es lo que está causando daños a tu planta.

Algunos de los síntomas que observarás son:

– Hojas arrugadas, correosas, blandas y caídas, son síntoma de falta de agua.

– Pseudobulbos arrugados y comprimidos.- algunos pseudobulbos viejos se marchitarán naturalmente teniendo ésta apariencia y no hay ningún problema.  Cuando la mayoría de los pseudobulbos de tu orquídea presentan éstos síntomas, incluyendo los más jóvenes, entonces si es un problema de hidratación.

– Perdida prematura de los botones, es decir, se caerán o marchitarán antes de abrir.

Desafortunadamente, éstos síntomas también pueden significar exceso de agua!!

Al ser similares los síntomas, la única forma de saber que es lo que esta pasando con tu orquídea, es revisar sus raíces!!  Hay que hacerlo con mucho cuidado para no lastimar el sistema de raíces, si tienes dudas, puedes ver nuestro vídeo sobre trasplante a semi hidroponía; los pasos son los mismos con cualquier medio de cultivo.

Una vez afuera de su maceta y retirado el exceso de medio de cultivo, observa las raíces:

Síntomas de exceso de riego:  las raíces están blandas al tacto, se desbaratan al tocarlas, están negras y babosas y huelen mal, a materia podrida.
Raíces podridas
Síntomas de falta de riego: raíces secas, frágiles, quebradas o se quiebran fácilmente y están arrugadas.

Raíces secas

Raíces sanas: blancas o verde claro, platinadas, que con el riego cambian a un color más vivo, si son blancas se tornarán amarillentas-verdosas, si son verdes, deberán adquirir un verde pasto, más fuerte.   Firmes al tacto, sin arrugas, macizas y rellenas. 

Raíces sanas

El medio de cultivo juega una parte muy importante en ambos casos; los medios orgánicos como musgos o cortezas guardan más humedad y se mantienen mojados o húmedos por más tiempo.  Por el contrario, los medios inorgánicos como carbon o piedras, no guardan suficiente humedad.  El hidroton o LECA es la excepción hablando de medios inorgánicos, ya que su interior poroso retiene muy bien la humedad sin estar mojado, creando el ambiente ideal para las raíces de tu orquídea.

Ahora, si el daño es menor, puedes remediarlo simplemente con alterar tu costumbre de riego:

– Si están secas, deberás regar más seguido.

– Si están demasiado mojadas empezando a perder su consistencia, escurre bien el exceso de agua y espera unos 10 días a que se seque el medio.  Después, deberás espaciar los riegos más días (entre 7 y 10, dependiendo de tu clima) y procurar un buen drenaje.  Si estas cultivando en semi hidroponía y los síntomas son de exceso de agua, necesitas reducir el tamaño de la reserva de agua.

Si el daño es mayor, debes remover las raíces que están dañadas o enfermas como se muestra en el vídeo de inmediato!!

En caso de exceso de agua, tu medio de cultivo orgánico puede estar ya podrido y ser cómplice en el daño de tus raíces.  Ya que estas haciendo un trasplante, aprovecha para sembrar de nuevo tu planta después de lavar la maceta con un medio de cultivo fresco, nuevo.  O puedes estudiar diferentes opciones de medios de cultivo y cambiar a un medio que se adapte mejor a tu medio ambiente.

conoce nuestra tienda!!Logo shop

(haz click en la imagen)

 

1 comentario en «Regar orquídeas: síntomas de falta o exceso de agua»

Los comentarios están cerrados.