Orquídeas y raíces aéreas… Que hacer con ellas?

Orquídeas y raíces aéreas… Que hacer con ellas?

  • febrero 6, 2014

+ Inglés

Como lo hemos platicado antes, el 80% de las especies de orquídeas son epífitas, es decir, cuelgan de árboles o de arbustos. No son parásitas, contrario a lo que se piensa, no le“roban”nada a los árboles que solo les sirven de apoyo. Sus raíces son gruesas y están cubiertas por una capa de células muertas que se llama velamen; éste actúa como esponja para absorber   humedad del aire.  Estas orquídeas hacen la fotosíntesis en sus raíces con la ayuda del sol y reciben los nutrientes del agua que escurre sobre los árboles recolectando materia orgánica, para después escurrir sobre ellas.  

Cuando sacamos a las orquídeas de su habitat natural para plantarlas en macetas dentro de nuestras casas, ellas tratarán de adaptarse de la mejor manera que puedan.  Es por esto que en muchas ocasiones, cuando la planta esta ya acostumbrada a su nuevo ambiente y comienzan los nuevos crecimientos, muchas de éstas orquídeas desarrollan raíces aéreas.  Estas son raíces que crecen desde la corona, por encima del medio de cultivo en donde están sembradas.  Su función es absorber la humedad y los micronutrientes que flotan en el ambiente.

Que hacer con éstas raíces aéreas?

Como en nuestras casas no existen éstos micronutrientes y gran parte de la salud de nuestras orquídeas depende de la fertilización que les proporcionamos, éstas raíces aéreas cumplen una función secundaria; las más importantes en el desarrollo de nuestras orquídeas son aquellas que están dentro del medio de cultivo y que reciben los nutrientes de manera prolongada.  Cuando fertilices a tus orquídeas, no te olvides de éstas raíces!!  Puedes atomizarlas con la misma solución diluida que utilizas para fertilizar normalmente.

Otro tema con éste tipo de raíces dentro de nuestras casas, es la falta de humedad relativa.  Es muy común que éstas raíces se sequen rápidamente porque no existe un nivel alto de humedad relativa, por lo que es importante incrementarla.  Si tienes dudas sobre como hacerlo, ve nuestros tips sobre como incrementar la humedad relativa.

Estéticamente, pueden no resultar tan agradables a la vista, pero aunque secundaria, siguen teniendo una función!!  No las cortes a menos que ya estén secas, como siempre, con utensilios desinfectados y cauteriza!!

Tipos de raíces aéreas:

Phal raíces aéreasExisten las que crecen cerca de la base de la planta y que son muy fáciles de manejar y reacomodar como las de las Phalaenopsis, trasplantando tu planta y existen aquellas que crecen más arriba entre las hojas, por ejemplo en el caso de las Vanda.  También si tus tallos que ya pasaron su período de floración comienzan a desarrollar keikis, tendrás raíces aéreas muy lejos del medio de cultivo.

Con las primeras, lo que recomendamos es trasplantar a tu orquídea cuando tengas por lo menos 3 raíces nuevas de unos 3 centímetros de largo; durante el trasplante, asegúrate de acomodar éstas nuevas raíces dentro del sustrato.  Si las raíces son más grandes ya, remójalas en agua al tiempo o tibia durante media hora para que se vuelvan más blandas y sean más maleables.  Ten cuidado de no romperlas, acomódalas con cuidado dentro de la maceta.  Si tienes dudas, revisa nuestro artículo: Como saber si es momento de trasplantar a tu orquídea?

Si las raíces están creciendo entre las hojas, lo que necesitas es procurar su buena hidratación.

Vanda raíces

Si tienes la suerte de tener un keiki creciendo en tu orquídea, necesitas cuidar éstas raíces también!!  Fertiliza y procura un buen nivel de humedad relativa hasta que el keiki esta listo para ser separado de la planta madre y trasplantado en su propia maceta.  Es importantísimo que permitas que se forme un buen sistema de raíces en el keiki antes de cortarlo de la madre para que sobreviva.  Procura que éste tenga por lo menos 3 ó 4 raíces de 3 centímetros de largo al menos.  Trasplanta en una maceta pequeña, de preferencia en musgo esfango, y coloca la nueva maceta cerca de la planta madre para que ésta ayude a la chiquita nueva a mantener niveles de humedad más altos y no cambie tanto su ambiente (temperatura, iluminación…) y se adapte más fácilmente.

Comentarios / Comments

comentarios / comments